martes, 20 de marzo de 2012

Parques y Jardines de Viena, un aniversario florido



Viena celebra también este año otro aniversario, que junto con el de Klimt, harán resplandecer a la ciudad con una explosión de flores y colores.
La primavera se viste de gala para festejar el 150 aniversario de los parques y jardines de Viena.

Habrá una realización de una muestra de jardinería y una fiesta de dos días en el Stadtpark.  Este parque público es el más antiguo de Viena, ya que fue el emperador Francisco José I el fundador del mismo en el año 1862.
Para que conservara todo su esplendor se creó una institución encargada de su mantenimiento y que perdura, actualmente, con 1700 empleados que se encargan de los 880 parques y jardines de la ciudad imperial. 
Pasear por los parques y jardines de Viena es una delicia en todas las estaciones del año, por tanto, para celebrar por todo lo alto su aniversario, se empezaron los actos a primeros de año con el “Blumenball” (baile de las flores), en el Ayuntamiento de la ciudad.


La fiesta del verano en el Stadtpark durará dos días y estará dedicada a toda la familia, con escaladas de árboles, juegos, música y charlas explicativas acerca de los parques y jardines. Fantastisch!

Pero no todos los recintos son responsabilidad del servicio de parques y jardines, porque hay algunos, como los imperiales, que fueron dominio de la República Austríaca a partir de 1918 donde ahora su mantenimiento corre a cargo del servicio de jardines federales.   ¡Una primavera maravillosa!  Wunderbar! ¡No os la podéis perder!

lunes, 12 de marzo de 2012

Klimt en el Leopold Museum


KLIMT IN ITALIEN
Klimt in Italy
GUSTAV KLIMT (1862-1918)
Italienische Gartenlandschaft, 1913
Italian Garden Landscape
Öl auf Leinwand / Oil on canvas
110 x 110 cm
Kunsthaus Zug, Stiftung Sammlung Kamm
Viena, para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del pintor modernista Gustav Klimt, exhibe obras y vivencias del artista en 10 museos de la capital austríaca.
Uno de ellos, el Museo Leopold, no sólo se limita a las obras del artista, sino también a mostrar algunos aspectos de su personalidad.
La exposición de este museo “Klimt persönlich” nos muestra los viajes que hizo Klimt a lo largo de su vida, postales, escritos, cartas y todo lo relacionado con su vida privada.
GUSTAV KLIMT (1862-1918)
Tod und Leben, 1910/15
Death and Life
Öl auf Leinwand / Oil on canvas
180,5 x 200,5 cm
Leopold Museum, Wien, Inv. 630
Aparte de obras famosas como Vida y Muerte, se pueden contemplar más de 100 dibujos y las muchas cartas, postales y fotos que el pintor dedicó a su compañera Emilie Flöge, lo que constituye una muestra del auténtico carácter de Klimt, sobre el que se le han adjudicado muchos mitos, como la cantidad de hijos ilegítimos, del que sólo se han reconocido dos y las distintas teorías sobre los coleccionistas y mecenas, relacionadas con su arte.
LIEBESBRIEF
Love Letter
Brief von Gustav Klimt in München an
Emilie Flöge in Wien, 03.06.1897
(Poststempel)
Letter from Gustav Klimt in Munich to
Emilie Flöge in Vienna, 03.06.1897
(postmark)
Schwarze Tinte auf Papier
Black ink on paper
28,2 x 22 cm
Privatbesitz / Private collection
Mediante una serie de citas del pintor, vemos un reflejo de su comprensión artística y personal, lo que se manifiesta en la reconstrucción del estudio de Klimt, realizado por su amigo Hoffmann.
En resumen, en este museo se puede ver a un Klimt en familia, en ambientes tranquilos, en su lago favorito, en compañía de sus seres queridos, buscando siempre un encuadre y una inspiración para sus cuadros.
(Teresa Mª)
GUSTAV KLIMT (1862-1918)
Der goldene Ritter
(Das Leben ist ein Kampf), 1903
The Golden Knight (Life is a Battle)
Öl auf Leinwand / Oil on canvas
103,5 x 103,7 cm
Aichi Prefectural Museum of Art, Nagoya


La exposición está abierta desde el 24 de febrero al 27 de agosto de 2012.
Leopold Museum
im MuseumsQuartier Wien
U2 MuseumsQuartier
U3 Volkstheater


http://www.leopoldmuseum.org
Täglich außer Dienstag 10-18 Uhr
Donnerstag 10-21 Uhr
Dienstag geschlossen
Juni, Juli, August: Täglich geöffnet!

viernes, 2 de marzo de 2012

Viaje del grupo de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca

Aterrizamos a las 15 horas del jueves y teníamos menos de 3 días para conocer Viena, ya que el avión de vuelta salía el domingo también a esa hora. 

Foto de grupo en las escaleras del Belvedere
Queríamos además hacer una inmersión lingüistica puesto que éramos un grupo de estudiantes de alemán en viaje de estudios, esa era la principal razón de nuestra visita, prácticar el idioma, incluso teníamos organizado un tándem idiomático.

 El grupo, aunque dispar, transmitió muy buen ambiente, nos integrarnos todos fenomenal, nos reímos y compartimos a gusto muy buenos momentos.

Palacio de Schönbrunn
En estos casi tres días, visitamos el Palacio de Belverede, Schloss Belvedere, donde disfrutamos del recinto con sus jardines, que es espectacular, del edificio por dentro y fuera, y sobre todo de la obra pictórica de artistas tan importantes como Gustav Klimt o Egon Schiele. No nos perdimos tampoco el Palacio de Schönbrunn, Schloss Schönbrunn, residencia de verano de Sisi emperatriz de Austria, recorrimos sus habitaciones y jardines.


fotografiando la Hundertwasserhaus
Dedicamos una mañana a Hundertwasser, artista irreverente y colorista del que vimos su famosa casa HundertwasserHaus, la galería de arte y el museo, Kunsthaus Wien, edificio dedicado casi enteramente a difundir su obra, allí visitamos su interior, la cafetería y los baños.

Ya que hacía buen tiempo, pudimos disfrutar de las vistas desde la Noria de Viena, Wienerriesenrad, situada en el Prater, un parque de atracciones entrañable, donde las visitantes más valientes, subieron también al columpio-tornillo, que da vértigo ya solo viéndolo desde el suelo.

Paseamos por el centro histórico y por los alrededores, disfrutamos de la estampa nocturna de la Plaza del Ayuntamiento, das Rathausplatz, con la pista de hielo y la gente patinando o tomando algo en los puestos de alrededor, hemos picado en alguna de las famosas pastelerías, de esas que parecen museos.

Rathausplatz- foto de Jorge

Tuvimos la oportunidad de entrar en la Ópera de Viena, Wiener Staatsoper, donde pudimos distrutar de un espectáculo en directo. Eso sí, no lo vimos completo porque teníamos reserva para cenar, ya que en Viena, 17 personas no comen en condiciones de forma improvisada en ningún sito.
 Hicimos una excursión a los Bosques de Viena Wienerwald, donde la ciudad estaba a nuestros pies, tuvimos suerte con el tiempo, la visibilidad era muy buena y además no pasamos mucho frío. Tres sitios distintos, comtemplamos, desde el primer sito, el Danubio - azul como el famoso vals, an der schönen blauen Donau, por otro, la ciudad completa y terminamos con un paseo por los Bosques de Viena, entre el anochecer, el viento y la ciudad ya totalmente iluminada.

El toque exótico lo tuvimos en el Naschmarkt donde pudimos ver y degustar la comida de otras culturas que allí presentan de una forma muy apetitosa. 

Tandem con austriacos estudiantes de español
Hemos probado todo tipo de comida austriaca en lugares típicos, desde una taberna tradicional hasta un restaurante moderno, frecuentado por gente austriaca, pasando por uno especializado en codillo o un campus universitario, popular entre la juventud. A una de estas cenas acudieron estudiantes de español de elebe, para hacer intercambio con el idioma y poder practicar hablando con nativos del país.

Respecto a la forma de movernos de un sitio a otro, siempre con la red de transporte público de la ciudad, tren de cercanías, metro, tranvía, autobús urbano, un minibús, que completamos todo nosotros, e incluso subimos a un tren de dos pisos, solo nos quedó por probar el coche de caballos, que, aunque sí los vimos pasar, el precio no estaba incluido en nuestra tarjeta de transporte ;D

El agotamiento del ritmo diario y la copiosidad de las cenas hacía que no tuviéramos fuerzas para salidas nocturnas, pero finalmente un reducido grupo de valientes se animó a hacer turismo en la Viena de noche, cosa que no nos decepcionó.
Primero, porque estaba allí mismo, un Tapas-Bar con música latina en directo, y ya después la inmersión a la noche vienesa, donde aunque teníamos un punto de partida, “el Triángulo de las Bermudas”, no necesitamos más para perdernos entre los antros de la noche, gente agradable, con ganas de bailar y divertirse, y que nos contestaba con gusto a los distintos “retos” que nos pusimos para practicar con ellos nuestro alemán, pasamos la noche en el Roter Angel y los locales de alrededor, muy buen ambiente y paseo nocturno final en el Distrito 1.

En resumen, este ha sido un viaje completo a esta ciudad imperial. Se quedan nuestros recuerdos en nuestras mentes y las imágenes en las miles de fotos que hemos hecho. Solo podemos decir...  Fantastisch!! 

¿Quién era Emilie Louise Flöge?

Porträt Emilie Flöge, 1902
Gustav Klimt
Öl auf Leinwand
© Wien Museum

Compañera y cuñada de Gustav Klimt, nació en Viena el 30 de agosto de 1874 y murió el 26 de mayo de 1953 en la misma ciudad.
Fue la cuarta hija de un artesano de maderas que, junto a sus dos hermanas, Pauline y Helène montaron una tienda de modas en una tradicional calle comercial de Viena, la Mariahilferstrasse.

Todo empezó al ganar un concurso  de corte y confección, presentando un vestido de batista, salido de la escuela de costura de las hermanas Flöge.
Abrieron un salón de moda que era el centro de la sociedad vienesa y cuyo diseño era obra de Josef Hoffmanan, amigo y socio de Klimt.
Al casarse Helène con Ernst, hermano de Klimt, el pintor entró en contacto con la familia y cuando murió su hermano, un año después, fue nombrado tutor de su pequeña sobrina Helêne, así que  pasaba los veranos con la familia en el lago Atterssee,  el cual  está plasmado en diversos paisajes de sus obras.

Su retrato aparece en muchos cuadros del pintor y es creencia en general que era su amante, pero no hay datos concretos sobre ello.  Pensaban que su amistad iba más allá del compañerismo, pero si era así, Emilie soportó numerosas infidelidades del pintor que llegó a tener 14 hijos, pero de los que sólo se han autentificado dos.
La diseñadora estuvo al lado de Klimt hasta la muerte de éste, el 6 de febrero de 1918.  Al morir Gustav Klimt, heredó la mitad de su patrimonio, pero al final de la segunda guerra mundial hubo un incendio en su casa y se destruyó toda su colección de moda y también objetos de valor de la herencia de Klimt.
Fue una mujer que estuvo siempre junto al pintor y que, se supone, lo amó intensamente.

El retrato que hizo Klimt a Emilie Flöge se puede admirar en el Wien Museum, donde hay una exposición especial de los cuadros de Klimt del 16 de mayo de 2012 al 16 de septiembre de 2012.

Wien Museum
1040 Wien, Karlsplatz
Tel: +43-1-505 87 47-0, Telefax: +43-1-505 87 47-7201
E-mail: office(at)wienmuseum.at
Martes a domingo & festivos: de 10 a 18 h
Cerrado: 1.1., 1.5. y 25.12.