Ir al contenido principal

La maternidad de Elna. Elisabeth Eidenbenz


Hoy vamos a hablar de la Maternidad de Elna, fundada por Elisabeth Eidenbenz (1913-2011), una mujer suiza que salvó a más de 500 criaturas cuyas madres estaban internadas en campos de concentración franceses.
En 1937 esta enfermera suiza llegó a España, para ayudar a madres y sus criaturas en la guerra civil española, como una componente de la ayuda humanitaria.
Elisabeth Eidenbenz (2 fila-2), con su equipo
en el Castillo de l'Hille
Con motivo de la derrota del ejército republicano español muchas familias huyeron a Francia, y, si al principio se cerraron las fronteras, al final, tuvieron que abrirlas, pero eran tantos los refugiados que Francia los internó en las playas de Argelés sur mer, a 35 Km. de la frontera, en condiciones pésimas, no tenían nada, ni letrinas, ni barracas, ni cocina...rodeados de alambradas y vigilados por senegaleses, marroquíes y gendarmes - hay muchos testimonios de gente superviviente que explica las condiciones en las que estaban en estos campos.
Las enfermedades proliferaban y morían muchos niños, por ello, Elisabeth se puso en contacto con los jefes franceses y solicitó un lugar para que las mujeres embarazadas estuvieran en mejores condiciones y pudiesen parir sin problemas de mortandad.

Castillo de Bardou después de su restauración.
Buscó un lugar idóneo para fundar la maternidad y la pudo ubicar en un palacete de tres pisos, semiabandonado, el castillo de Bardou, a las afueras de Elne, en la carretera de Montescot. Su restauración costó 30.000 francos suizos, que sufragó la asociación. Allí nació el primer niño en 1939.
La Cruz Roja aportaba diversos productos sanitarios y alimenticios y los demás materiales procedían de colectas y ayudas humanitarias. Con el trabajo de voluntarias y profesionales de la escuela de enfermería suiza se atendían unos 20 partos mensuales. El paritorio era una habitación con una mesa, un lavabo, una cama y un armario.
A partir de la segunda guerra mundial acogieron a mujeres judías que huían de los nazis. Pudieron nacer allí aproximadamente 200 niñas y niños judíos.
Portada el libro
 de Assumpta Montella
Cuando Francia fue ocupada, la Gestapo hizo algunas inspecciones buscando personas judías para internarlas en sus campos "famosos".
Al final, la directora del programa mandó cerrar la maternidad en 1944 porque se oponía a ocultar a ciertas personas.
El edificio estuvo abandonado hasta el año 1990, cuando fue adquirido por un vidriero para montar su taller. Este pudo conocer su historia tras conocer a un judío que había nacido en la maternidad.
Los dos decidieron buscar a Elisabeth. En 2002 cuando la historia fue conocida, se le hizo un homenaje y a partir de entonces recibió varias distinciones internacionales.
En 2004, el alcalde Nicolás Villa, nieto de refugiados españoles, hizo la adquisición de la maternidad para conservar su memoria.
El cine y la literatura han plasmado toda la historia de la maternidad y de Elisabeth.

En 2017 Silvia Quer dirigió "La luz de Elna",película que proyectó TVE.  
Elisabeth Eidenbenz nació en Suiza el 12 de junio de 1913. Se retiró a Rekanwinkel, a 30 Km de Viena y murió en Zurich el 23 de mayo del 2011,a la edad de 97 años.
Su labor ha sido reconocida con multitud de medallas y premios, pero siempre recordaremos a esta mujer por su abnegación y solidaridad en salvar vidas. ¡Un gran ejemplo!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa